Materiales

Ficha de asistencia 

Bases para la organización de la formación docente según la ley federal 24125

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DODENTE NIVEL E.G.B 1 Y 2  TRAYECTO III

Residente:

                        Se denomina residente al alumno que, habiendo aprobado todas las materias que exige el plan de estudios

comienza la experiencia pedagógica en la institución escolar.

Residencia (Trayecto III):

                        Este trayecto consta de dos períodos, uno en el 1° ciclo y otro en el 2° ciclo de la E.G.B. Cada período tendrá una duración de 6 semanas teniendo en cuenta las posibilidades relacionadas con el calendario del curso lectivo.

  • Primer semana: observación de la jornada de actividades respetando los bloques de trabajo diseñados por el docente.
  • Segunda semana: se realizará la práctica tomando a su cargo UNA de las áreas con toda la carga horaria que le corresponde y observación.
  • Tercera semana: se realizará la práctica tomando a su cargo DOS de las áreas con toda la carga horaria que le corresponde a cada una y observación.
  • Cuarta semana: se tomará a cargo TRES de las áreas con toda la carga horaria y observación.
  • Semanas restantes: se realizará la práctica intensiva al frente de grado o curso, tomando a su cargo todas las áreas.

 

El residente deberá presentarse en la escuela prevista llevando una constancia de alumno  y una constancia de la cobertura de seguro de vida, ambas expedidas por el profesorado.El instituto que recibe al residente asignará el grado o año de cada ciclo y el residente solicitará al docente el área y los temas para poder planificar.

El residente realizará en la primer semana diez (10) observaciones, en la segunda semana cinco (5), en la tercera tres (3) y en la cuarta una (1), siempre de las áreas que no tiene a su cargo.

El docente realizará una planilla de observación por semana y por área.

El residente deberá entregar, los días que señalen los profesores y con la necesaria  anticipación, sus planes y actividades, junto con el horario semanal.

El residente realizará una autoevaluación después de cada semana de clases. 

El tiempo que esté en la institución comprende el turno completo, colaborando en tareas del aula que asigne el docente o el directivo a cargo, participará en actos escolares y atención de los recreos.

 El comportamiento deberá corresponder al de un docente y deberá dar suma importancia a su presentación y aspecto personal. Se recomienda tener la mejor disposición con la institución que generosamente nos recibe como residentes.

 El residente no podrá modificar los horarios sin previo aviso a los profesores de residencia. Las ausencias serán justificadas convenientemente y deberán ser comunicadas a la escuela donde realiza la residencia, así como también al docente de la asignatura. Estos días deben ser recuperados.

  • MUY IMPORTANTE: preparar adecuadamente las clases, dedicarle tiempo a la búsqueda de información y lectura de cada tema a tratar.  

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PLANIFICACIÓN

1.       Aspectos a tener en cuenta antes de realizar una planificación:ç

  • ¿Cuál es el propósito de esta o estas clases?
  • ¿Qué tipo de contenidos tienen preponderancia?
  • ¿Cómo aparecen los restantes?
  • ¿Qué intereses de los alumnos pueden estar relacionados con el tema?
  • ¿Qué creo o sé que conocen los alumnos del tema o materia? ¿La/ El docente del grado ya empezó a enseñar el tema? ¿ Cuál es la profundidad que se propone en el trato de los contenidos?
  • ¿Qué preguntas clave desea que se respondan en esta clase o clases?
  • ¿Cuál es el vocabulario que los alumnos tendrán que aprender?
  • ¿Qué conceptos, procedimientos y actitudes se enseñarán?
  • ¿Qué materiales y recursos didácticos posee la escuela, el profesorado, etc. o prepararé para la enseñanza de este tema?
  • ¿Cómo voy a evaluar ( en este recorte) lo aprendido en esta o estas clases?

Recomendaciones:

  • Investigar sobre el tema, y estudiar los contenidos si es que no los tengo frescos o no me siento seguro.
  • Consultar con el docente de la asignatura o con los profesores de las distintas didácticas.
  • Recordar que el alumno debe aprender, además de cumplir con la residencia.

2.       Aspectos a tener en cuenta para su elaboración

  • Datos generales:
  1. Nombre y apellido del residente.
  2. Año y turno.
  3. Área
  4. Tema
  5. Días y horarios.
  • Expectativas de logro – Objetivos.
  • Contenidos.
  • Actividades del docente (nombrarlas, se desarrollarán en la carpeta didáctica, tener en cuenta los momentos de la clase)
  • Actividades del alumno (nombrarlas, se desarrollarán en la carpeta didáctica, tener en cuenta los momentos de la clase)
  • Bibliografía utilizada para la planificación y la que usarán los alumnos.
  • Recursos (se refiere a todos aquellos elementos materiales que se utilicen para un mejor desarrollo de la clase y un mejor aprendizaje de los alumnos).
  • Evaluación (instrumentos y formas).
  • Las planificaciones deben estar firmadas por el residente, el maestro/a del año y el profesor de residencia.

MUY IMPORTANTE:

  • se deberán planificar bloques de contenido con el criterio de unidades didácticas (una por semana y por área).
  • Si se pondrá en marcha un proyecto se planificará como fue indicado en el Taller correspondiente.

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CARPETA DIDÁCTICA

Debe constar de:

  • Carátula de presentación
  • Ficha de asistencia y control
  • Descripción de la Institución y del grado.
  • Observaciones.
  • Planificaciones.
  • Actividades (carpeta didáctica).
  • Planillas de observación de los docentes, del profesor y autoevaluaciones.
  • Materiales de trabajo (Todo lo trabajado en clase)

La carpeta se visará por el profesor en las observaciones de clase.

En la carpeta deberá dejarse registro de toda actividad auxiliar que realice el residente en la escuela en cada semana (Ej. Suplencias, turnos, salidas educativas o recreativas, actos escolares, etc.) en todos los casos un breve desarrollo de la actividad.   

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GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE UNA CLASE

  • ¿Cómo se inició la clase?
  • ¿Qué técnicas utilizó el docente par el desarrollo de la clase?
  • ¿Cómo capta o mantiene la atención de los alumnos?
  • ¿Cómo es el clima de la clase y cómo lo manejo?
  • ¿Cómo fue el cierre de la clase?
  •  Si pudo ¿Cómo evaluó el docente a los alumnos?
  • ¿Utilizo, durante la clase, algún recurso que se pueda destacar?
  • ¿Qué destacarías de la clase y por qué?
  • ¿Qué modificarías y por qué?

IMPORTANTE: Las observaciones deberán hacerse realmente, en forma narrativa, prolija, con buena letra y buena ortografía..

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AUTOEVALUACIÓN DEL RESIDENTE

  • ¿Qué aprendieron los alumnos en esta semana de residencia?
  • ¿Participaron activamente? ¿Cómo puedo determinarlo?
  • ¿Cumplí con mi planificación? ¿La modifiqué? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles fueron los momentos más efectivos de la clase?
  • ¿Los recursos y materiales fueron los adecuados? ¿Por qué?
  • ¿Las actividades fueron bien seleccionadas y secuenciadas? ¿Por qué?
  • ¿ Qué cambiaría y que no cambiaría de esta semana de clases?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas como docente?
  • ¿Qué debería mejorar para la semana próxima y para mi futuro en la docencia?
  • DE 1 A 10 LA CALIFICACIÓN DE ESTA SEMANA SERÍA :

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PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
RESIDENTE: GRADO: TURNO: ÁREA:
 
OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DEL DOCENTE ACTIVIDADES DEL ALUMNO
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
RECURSOS Y MATERIAL DIDÁCTICO:
 
 
BIBLIOGRAFÍA DEL RESIDENTE:
 
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
 
EVALUACIÓN:
 
TIEMPO ESTIMADO:
 
OBSERVACIONES:
 
             

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GUÍA PARA EL INFORME SEMANAL DEL DOCENTE

 

Escuela:…………………………………………………….Grado:…………Turno:………………

  • Con respecto al planeamiento:………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

  • El material didáctico utilizado:…………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

  • Manejo del contenido:…………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

  • Las actividades propuestas:…………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………

  • Sus aptitudes como docente:………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………..

  • Su relación con los alumnos:………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………..

  • ¿Qué destacaría del desempeño del/la residente?

……………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………..

  • ¿Qué recomendaría mejorar en el desempeño del/la residente?

.…………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………..

Fecha:……………………….                               ………………………………………..

                                                                                           Firma y aclaración

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GUÍA PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN Y EL GRADO.

 

  • La Institución.

 

  • Nombre completo del Instituto.
  • Domicilio.
  • Autoridades de la escuela (Director/a y Vicedirector/a).
  • Cantidad de docentes y personal en general.
  • Características fundamentales de la escuela (breve descripción del PEI, cantidad de alumnos, antigüedad, tipo de escuela, descripción de características edilicias generales, …).
  • Breve descripción de la zona donde se ubica y tipo de población que concurre.
  • Pautas de organización de la escuela y rutinas (entrada, salida, recreos, convivencia,…)
  • Propuesta pedagógica institucional.(breve)

 

  • El grado asignado.

 

  • Grado.
  • Nombre del docente a cargo (si se trabaja en áreas indicar cada uno)
  • Datos de los alumnos: cantidad total, por sexo y nacionalidad. Edad promedio. Alumnos con más edad, remitentes o con enseñanza diferenciada. En caso de alguna integración indicarlo específicamente.
  • El aula: organización, distribución de bancos y pupitres, rincones, biblioteca, pizarrones, material didáctico, soportes gráficos,….
  • Material de uso de los alumnos: carpetas, cuadernos, textos,….
  • Horario semanal: materias especiales y extraprogramáticas.
  • Características generales del grupo (homogéneo o no. Líderes, rechazados, marginados,…)
  • Pautas de organización del grado: normas de convivencia y otras normas que hacen a la tarea diaria (rutinas)
  • Formas de planificación del docente. Pautas de la institución en relación a la planificación (formas, modelos, tiempos, entrega, se tiene presente el diseño curricular jurisdiccional,…).
  • Se está trabajando o se trabajará en algún proyecto áulico o institucional en particular. (breve descripción). 

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