Programa

 

PROGRAMA

 

FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

 

Asignatura: Las prácticas de la Enseñanza en la Educación Primaria III

 

Ciclo lectivo: 2013

 

Horas semanales: 3hs. semanales

 

Profesor: Fernando Javier Nápole

 

OBJETIVOS

 

  • Instrumentar a los residentes para que puedan aprovechar los conocimientos adquiridos en las materias del profesorado.
  • Prever y proveer la información necesaria para la integración del residente y futuro docente  en una unidad educativa.
  • Profundizar sobre la profesión docente.
  • Observar las instituciones y la tarea de los docentes a cargo de los grados para poder hacer una lectura crítica de las prácticas.
  • Ejercitar la planificación de la tarea didáctica simulando la situación del docente en la escuela, valorizando esta tarea previa a la clase en sí.
  • Analizar los contenidos y las actividades que los residentes incluyen en su planificación. (Tipos de contenidos, estrategias, habilidades,..)
  • Reflexionar sobre la evaluación de ellos como alumnos y de ellos como docentes.
  • Investigar las posibilidades y obstáculos para poder articular la teoría y la práctica.
  • Analizar y reflexionar de manera crítica sobre las prácticas.

CONTENIDOS

 

1)     La profesión docente. Profesión y vocación. Problemática docente. Perfil del docente de Nivel Primario. La actitud docente.

2)     De la teoría a la práctica. ¿Qué es una buena clase?. Elementos teóricos a tener presente al preparar la práctica.

3)     Planificación. Modelos de planificación. Idea de unidad. Planificación por Proyectos. Carpeta didáctica.

4)     Contenidos. Análisis sobre los diferentes tipos de contenidos. Secuencia de contenidos. Jerarquización de contenidos.

5)     Estrategias. Estrategias didácticas. Estrategias de aprendizaje. Actividades. Secuencia de actividades. Diferentes tipos de actividades. El porqué de algunas actividades en especial. Desarrollo de habilidades. Metacognición.

6)     La evaluación. Criterios de evaluación. Evaluación y acreditación.

7)     Problemáticas propias de la residencia a las que el residente puede tener que enfrentarse: Momentos de la clase. Secuencias didácticas.  Diversidad en los grupos clase. Alfabetización. Búsqueda de información. Ejercitación. Lectura. Comprensión lectora. Didáctica específica de las diversas áreas. Manejo y dinámica de los grupos. Integraciones educativas.

 

TIEMPO

 

Se desarrollará en forma anual dividido en dos períodos de 6 (seis) semanas para cada ciclo y las semanas restantes se utilizarán para planificación y evaluación.

La carga horaria de clases presenciales es de tres horas semanales.

 

 

 

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

 

Las clases tendrán dos momentos, el primero donde se trabajará con los alumnos alguno de los temas propuestos en el programa de esta materia tratando de realizar la síntesis entre la teoría y la práctica en función de las problemáticas de la residencia. Los contenidos han sido seleccionados, para este momento de la clase, en virtud a la vinculación  con la práctica docente que los alumnos están desarrollando en esta etapa. En las clases serán tomados como ejes ya que muchos de los contenidos participarán de los encuentros por exigencia de la práctica. En este momento se utilizarán como recursos textos, artículos, cuadros, esquemas, videos, situaciones contadas por los alumnos, material de trabajo escolar como carpetas didácticas y planificaciones.

En el segundo momento se compartirá con los alumnos la experiencia de cada uno de ellos en su residencia, se verán trabajos, carpetas, planificaciones y se organizarán las actividades de la semana siguiente. Los alumnos podrán exponer frente a sus compañeros las inquietudes y de esta manera reflexionar juntos y enriquecer los aprendizajes a partir de la cooperación.

 

Se ofrecerá a los residentes la oportunidad de un entrenamiento en capacidades prácticas que encierran un conjunto de habilidades relativas al “hacer” con fundamentos y los que se ponen en juego los marcos conceptuales disponibles y la reflexión sobre la propia práctica.

 

Se realizarán las observaciones de los alumnos en las escuelas asignadas.

EVALUACIÓN

 

La evaluación será procesual. Durante cada cuatrimestre los alumnos deberán cumplir con la reglamentación prevista para la residencia.  El período de evaluación se dividirá en dos partes correspondientes a los períodos de la residencia. Criterios a tener presente en la evaluación:

 

  • Participación en las clases y cumplimiento con la lectura del material indicado.
  • Presentación y cumplimiento con la carpeta de residencia según lo pautado.
  • Cumplimiento con los requerimientos de la residencia (en tiempo y forma)
  • Integración de contenidos teóricos en las prácticas docentes.
  • Observaciones de la residencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Materiales de lectura obligatoria para trabajar en clase: (se utilizarán de acuerdo a como se desarrolle el proceso de los alumnos durante este trayecto)

 

  • SANTOS GUERRA, Miguel Ángel “Enseñar o el oficio de aprender”- Ed. HomoSapiens Ediciones – Cap. 8
  • CABO de DONNET, Carina – artículo: “Ser docentes hoy” – http://weblog.educar.ar/docentes/archives/000783.php – 2007
  • RODRÍGUEZ, Juan L. “Elementos para el perfil del maestro de E.G.B. – Novedades Educativas – Nº 46 pp. 24
  • FAYOL, Michel y otro “Estrategias de aprendizaje / Aprendizaje de estrategias” – Material de la cátedra de Estrategias de la Prof. Mirta Cantoli – UCALP.
  • “Qué es una buena clase” – Revista 12(ntes) – Número 16 – agosto de 2007 – año 2
  • COLL, César y otros “Los contenidos de la reforma” – Ed. Santillana – Argentina – 1994 (Síntesis preparada por Prof. Fernando Nápole)
  • P. ROSSI, Angel S.J. – “EDUCAR es difícil, posible y bello.” – Talleres gráficos Corintios 13 – Bs. As. – 2006.

 

 

  • Estrategias didácticas  – Síntesis del texto : “Comprensión lectora y pensamiento crítico” – Lic. Hilda Di Fabio.
  • Un modelo de producción escrita centrado en los procesos de producción – Síntesis preparada para la Cátedra de metodología de la enseñanza de la lengua y la literatura –

Prof.  Mirta Cantoli – UCALP.

  • “De la convivencia en la escuela” – Síntesis del artículo de Telma Barreiro – Novedades educativas Nº 75 – 1997
  • BERTONI, Alicia, POGGI, Margarita, TEOBALDO, María – “Quince premisas en relación con la evaluación educativa” – de “Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja” – Ed. Kapeluz.- Bs. As. – 1999
  • Creando un repertorio de estrategias y otros temas – Síntesis preparada por el Equipo de capacitación de docentes del ZAP. – Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
  • MIGLIANO,  Alicia – “La escritura delegada al servicio de la alfabetización” – Revista online de educación Nº 16 – Noviembre 2005 – http://www.grupodocente.com/rdocente/indexpub.jsp
  • “La planificación diaria: ¿una práctica que no se practica? – PAGINAS EDUCATIVAS suplemento docente del períodico educativo CONSUDEC – Año 4 Nº 35 – 2005 – http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc35.pdf
  • Cuadernillos de Recomendaciones metodológicas propuestas por el Ministerio de Educación luego de la Evaluación de la calidad educativa.

 

 Blogs de consulta para los alumnos:

 

http://aportesaladocencia.blogspot.com/

https://residenciaprimaria.wordpress.com/

 

Bibliografía de la asignatura y para consulta de los alumnos.

 

  • COLL, César y otros “Los contenidos de la reforma” – Ed. Santillana – Argentina – 1994
  • DEVALLE de REDONDO, Alicia “La residencia de docentes: una alternativa de profesionalización” – Ed. Aique – Ciudad de Bs. As. –2000.
  • DIFABIO H “Comprensión lectora y pensamiento crítico” – Ed. Ciafic Bs. As. (Conicet)
  • SANJURJO, Liliana “La formación práctica de los docentes” –Ed. HomoSapiens – Rosario (Santa Fe- Argentina) – 2002.
  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Diseños Curriculares para 1º ciclo E.G.B. – Ciudad de Bs. As.- 2004
  • GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – Diseño Curriculares para el 2º ciclo E.G.B. – Ciudad de Bs. As.- 1999
  • GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Diseño Curricular para la E.G.B. – Provincia de Bs. As.- 2007
  • MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE  LA NACIÓN – “Materiales de apoyo para la capacitación docente” – Argentina – 1997.
  • MONEREO C. (coord..) y otros “Estrategias de enseñanza y aprendizaje – Ed. Graó – Barcelona.
  • SANTOS GUERRA, Miguel Ángel “La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora” – Ed. Aljibe – Segunda edición – 1995.
  • STARICO de ACCOMO, Mabel Nelly “Los proyectos en el aula” – Ed. Magisterio del Río de la Plata – Argentina – 1999
  • GVIRTZ, SILVIA, “Del currículum prescripto al currivulum enseñado” – Ed. Aique – Buenos Aires – 2007.
  • GVIRTZ, SILVIA, PALAMIDESIS, MARIANO – El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza – Ed. Aique – Buenos Aires – 2005
  • TERIGI, FLAVIA – “La formación de maestros y profesores: hoja de ruta”, Buenos Aires,Editor ial Piados. 2001

 

 

  • Grupo Sima; Marucco, Marta,”Maestra ¿usted…de qué trabaja?”, Buenos Aires, Editorial Piadós cuestiones de educación, 2004.
  • POZO, JUAN IGNACIO – “Aprendices y maestros” – Alianza Editorial, S.A. – 2° ed. – España – 2008.

 

Nota:

  • se adjunta el “Reglamento para la residencia” entregado a los alumnos.
  • se incorporarán nuevos materiales de actualidad para la clase.

 

Prof. Fernando Javier Nápole

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